jueves, 3 de abril de 2008

Un gran cambio...

Cristina Muñoz


La mayoría de las personas jóvenes hoy en día , no pone medios para no quedarse embarazada, porque no es realmente conciente del peligro que puede llegar suponer y el riesgo que realmente corren , al no ultilizarlos. Piensan que no les va a tocar a ellos, que esto es como la lotería“muy difícil de que te toque". Otras personas se justifican con: “me dejé llevar“ o intentan exculparse, echándole la culpa a su pareja , con palabras como :“él empezó“, la idea no fue mía o simplemente siempre está la excusa de no usar y decir que “se rompió“.


En nuestra sociedad, la mayoría de la gente que se queda embarazada, prefiere abortar, ya que el embarazo significa un gran cambio en su vida. Este cambio empieza por renunciar a la vida de una adolescente normal, es decir, no poder salir “de fiesta“ , en muchos casos abandonar los estudios, trabajo... dejar un poco de lado a l@s amig@s y dar un gran paso cargando ya con muchas responsabilidades, que asustan literalmente a cualquier chavala de nuestra edad.


Según el barrio en el que te sitúes, tiene un tópico y es que asocian el embarazo adolescente a barrios como este (Sector Sur).Esta asociación la hacen porque hay, por ejemplo, personas de etnia gitana, que tienen en sus costumbres casarse muy jóvenes y tener hijos desde muy temprana edad. Pero aquí no terminan las especulaciones, también asocian este barrio a personas no cultas, personas que eligen la vida fácil , comienzan sus relaciones a edades muy tempranas y que verdaderamente no conocen la gran responsibilidad y cambio que supone en su vida.


Conozco un caso de una mujer que se quedó embarazada. En ese momento ella tenía su pareja y se encontraba en una relación estable. El fue el primero que no dudó en animar a la chavala para que tuviese al bebé, le decía que tenía muchas ganas e ilusión por ser padre, que sería muy bonito, que no le iba a fatar nada al bebé mientras él viviera Pero, como yo siempre pienso, las palabras se las lleva el viento, y nada es como lo pintan. Esta chavala tuvo a una preciosa niña. A los varios meses de haber nacido esta niña se enteró de que la estaba engañando con otra. La mujer decidió que no quería saber nada más de él . Salió adelante con la ayuda de su familia, que es la única que siempre está ahí. Estuvo viviendo con sus padres hasta que la niña tuvo tres años. Ellos fueron su gran apoyo y los que le ayudaron a salir adelante. Hoy en día la niña tiene cinco años y vive con su madre en un piso, la mujer tiene un negocio y no hubiese sido posible todo esto sin la ayuda de los padres.


En la actualidad, se dan muchas charlas informativas. Con estas charlas informativas pretenden formarnos acerca del tema de la sexualidad. En estas charlas se aprende muchísimo pero las personas, la mayoría de las veces, no llevan a cabo lo que les enseñan. En algunos casos, se quedan con dudas pero no preguntan por vergüenza o porque se toman lo que les dicen a risa. Esto demuestra la falta de madurez de las personas que reciben las charlas.


Yo creo que para que estas charlas fueran más intructivas y se tomaran más en serio, deberían darse dividiéndolas por sexos. Por ejemplo, chicas por un lado y chicos por otro , aunque ahora se comparen por igual a los dos pero siempre estando con personas del mismo sexo tú estás más comodo y hay más confianza. Otra opción sería que diesen las charlas en los colegios, por ejemplo, por grupos de personas elegidas entre ellas mismas.

En conclusión, no entiendo cómo a día de hoy, con tanta información, medios , facilidades para estar informado y acceder a todo lo necesario, hay tantos embarazos accidentales, que cambian completamente la vida de una niña convirtiéndola forzosamente en una mujer

No hay comentarios: